Fotografías

El baño del Papa

bano_del_papa

Dirección y guión: César Charlone y Enrique Fernández
Año: 2007/ Uruguay
Fotografía: César Charlone
Duración: 90 minutos

Una historia de pueblo es lo que nos regalan los creadores de esta obra, un paisaje con todo su imaginario, su humor, su tragedia y por supuesto su gente. El baño del papa es un llamado de atención, es un buen hombre con su esperanza a cuestas y el sudor del día a día. Es la fábula de La Lechera, es Su Santidad como un publicitado ángel salvador, es el tercer mundo habitando en Melo, un pueblo uruguayo.
En 1987 el Papa Juan pablo II visita Sudamérica, uno de los lugares de paso es Melo. Sus habitantes deciden invertir en alimentos para comercializarlos debido a la inmensa cantidad de turistas que se avecinan. Beto, el protagonista vislumbra que su negocio será un baño donde podrá cobrar a los visitantes por su uso. Así de simple es la trama, por lo que el drama está sostenido principalmente en los personajes y sus tambaleos éticos al tratar de obtener dinero, dinero que es casi sinónimo de sobrevivencia entre tanta precariedad.
La película nos presenta la dignidad como uno de los grandes tesoros de la pobreza, brota desde la nada, en actos leves, en la periferia, en gestos rutinarios, en un plato de comida, en un levantarse temprano, en un escupo, en un diente menos; la dignidad es humana porque se decide tenerla o no, pero además es bella, aunque tenga consecuencias imprevistas y tal vez este detalle la hace necesaria, sobretodo donde las cosas no van bien como suele suceder en Melo.
Otro aspecto interesante es la oportunidad que se les da a los personajes  para corregirse, para redimirse incluso, pues más que ser buenos o malos, funcionan en este pueblo olvidado obedeciendo a sus necesidades, pero siempre con el cuestionamiento de su propio discurso, ¿Hasta donde tranzar?, ¿Hasta donde ceder?, ¿Hasta donde exigir?.
La película funciona debido a la empatía que despiertan los personajes (unos actorazos) sumado a un preciso trabajo técnico liderado por la fotografía realizada por el mismo creador César Charlone, quien también realizó la impresionante fotografía de las películas de Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel y Ceguera).

El baño del Papa es una película muy parecida al pueblo que retrata: humilde, bella, digna. He aquí un tesoro sudamericano que nos desnuda con cariño para poder sentir bien los golpes.