Fotografías

Entre los muros

entre_los_muros

Director y Guionista
Laurent Cantet
Año/ País
2008/Francia
Duración
128 minutos.

 

Es lógico que el Cine, un entretenimiento masivo y con afanes estéticos que con oficio se transformó en Arte, cada cierto tiempo haga entrega de cuestionamientos interesantes sobre la Educación.

Tal vez las películas más interesantes sobre el tema son expuestas de manera simple, no por eso menos profunda, al enfrentar a un educador y a un “no educado” principalmente exponiendo como la Educación puede cambiar por completo a un individuo, y aunque en general los no educados llegan a ser ejemplos extremos. Esto ayuda a expandir la anécdota a un plano antropológico. Lo podemos ver en “El pequeño salvaje” de Truffaut, “El enigma de Gaspar Hauser” de Herzog, “El chacal de Nahueltoro” de Littin y “Padre Padrone” de los hermanos Taviani.

Otra variante, más exitosa comercialmente y que ya es recurrente en la pantalla grande, es la receta Profesor versus alumnos; en la mayoría de ellas el Profesor logra que sus alumnos cambien y se hagan buenitos. Los norteamericanos han abusado de este patrón: “Blackboard jungle”, “Al maestro con cariño”, “La sociedad de los poetas muertos”, “Mentes peligrosas” y hasta la graciosa “Escuelas de Rock”; películas que tienen su encanto, pero que diluyen  la realidad con su “optimismo”.

La historia del cine francés está cruzada por clásicos educacionales desde la inocencia anarquista de “Cero en conducta”, citada en la ópera prima de Truffaut “Los 400 golpes”, pasando por “Adiós a los niños” y “Los coristas”, hasta llegar a “Entre los muros”, película reciente y ganadora de una Palma de Oro, aquí vuelve a entramarse una historia de Niños-rebeldes con/contra Profesor-buenaonda. La diferencia, además de su formato que coquetea con el documental, es que esta vez la realidad duele e interfiere tanto que no es posible transformarla desde una buena disposición. El sistema educativo es evaluado severamente, lo vemos desde el título del film, y se muestran sin salida, encerronas donde cualquier decisión que se ejecute tendrá un mal desenlace.

Hay que entender que cuando se quiere mejorar la Educación en una sociedad, no se trata de que todos vayan a la Universidad, sino que todos aprovechen sus condiciones y talentos para que existan en la sociedad obreros, artistas, deportistas, burócratas y políticos con intereses, seres curiosos, que entienden su rol social y puedan dialogar, expresar y compartir sus ideas.

Es un tema gigante, pero el director Cantet logra que lo visualicemos de forma más humana y menos tecnócrata. Podríamos incluso decir que logra educarnos un poco.