Fotografías

Claudio Roncoli

claudio_roncoli

Descubrir a Claudio Roncoli significo para mi toda una satisfactoria novedad, tanto así que  por estos días se me ha venido a la mente volver a ser aquel niño que fui aficionado a pintar cualquier cosa, a intervenir las portadas de los diarios y las revistas, hacer collage, llenar de acuarela el cepillo de dientes y acariciando las cerdas del mismo disparar contra una hoja en blanco la pintura lanzada desde el artilugio.

Roncoli me trajo a la memoria esos hermosos juegos de un tiempo mejor, perdido en el trauma de la adolescencia, mi enamoramiento repentino de las música, la literatura, el derroche bohemio (derroche no solo de dinero, sino que también de neuronas, de tiempo y de salud) y la política (tal vez otro derroche dirán algunos), pero todos simples hobbies de un trabajador eterno, pasando los años sin darme casi cuenta el arte pictórico se volvió repentinamente una gran pasividad que solo me provocaba bostezos.

¿Pero quien es este Claudio  Roncoli del que hoy escribo?…para quienes no lo conocen les puedo decir que bajo sus propia definición Roncoli nació en Marzo de 1971 en el barrio de San Cristóbal de la Capital federal de Argentina, es profesor de dibujo y pintura graduado de la  Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y ha sido alumno y profesor de una serie de talleres de dibujo, pintura, serigrafía y grabado en Argentina y Perú. Según su propia definición es el ante todo un intervensionista. Podríamos señalar que Claudio Roncoli es un artista convertido en un nexo entre carátulas de  discos, cajas, juguetes, stickers y publicidad, mezclando para realizar cuadros sobresalientes y originales collage, es un creador volátil que realiza también un nexo entre el presente y el pasado. Un curioso coleccionista, restaurador de objetos perdidos que entrega una segunda vida, un nuevo soplo de respiro a objetos que ante la vista de la mayoría podrían ser desechados o acumulados en la despensa de alguna feria persa o en el cuarto de los cachureos. El arte nace en el de aquella  curiosidad también nacida en su infancia cuando usaba juguetes para crear y recrear a través de un juego infantil.

El padre de claudio Roncoli era dueño de una juguetería, espacio mágico de felicidad eterna que con el tiempo lo fue marcando hasta los primeros días de adultez y artista brindándole un homenaje a aquel tiempo en que todo parecía perfecto y bello, así como se tiene esa sensación de romper de pronto con la niñez para hacerse “hombre”lanzado al abismo de la furiosa vida, así como pareciera que la realidad aplastara los sueños y comenzara de pronto a mostrar su lado mas furioso, el mundo injusto, la vida perversa, el futuro incierto y la muerte segura así mismo el arte de Roncoli pasa de un estado de inocencia a acercarse al consumo y la violencia y así desde su postura critica contra la violencia que significa el consumo y contra el consumo de la violencia nos habla desde sus obras de  la no-educación al consumo, el enorme vacío de una sociedad que lleva a comprar sin control.

Sus pinturas abundantes en coloridos tienen iconos de la industria del consumo, superhéroes, santos, vírgenes, afiches publicitarios.

En sus obras donde retrata la violencia muestra niños peleando en la guerra, matándose unos con otros, rodeados de fusiles, pistolas, manchados con sangre y sugiriendo una gran desconfianza a personajes de la entretención de los niños de hoy y al animé, como los Power Rangers y Dragon Ball zeta.

En la actualidad sus obras están abocadas a la intervención de carátulas de antiguos discos de vinilo, de grupos como Abba, Mocedades entre otros, llamándolos sus covers ya que como él ha dicho nunca fue un buen músico y la mejor forma de expresar e interpretar sus propios discos es interviniendo el diseño de las carátulas de la banda sonora que acompaño su infancia en la juguetería y su despertar a la vida adulta en la adolescencia.

Por: Marcelo Valdes