Fotografías

El Húsar de la Muerte

husar_muerte

Director
Pedro Sienna
Año/ País
1925/ Chile
Guión
Pedro Sienna y Hugo Silva
Música
Sergio Ortega (partitura original), Horacio Salinas (partitura nueva – 1995)
Fotografía
Gustavo Bussenius
Reparto
Pedro Sienna, Guillermo Barrientos.
Duración
65 minutos

Las aventuras del guerrillero Manuel Rodríguez en el período de Reconquista de Chile son la acción principal de esta película que hoy en día emerge como documento histórico, tanto en la recreación de la época (segunda década del siglo XIX) como por la calidad cinematográfica que existía en Chile cuando el cine era mudo.

 El Húsar de la muerte es contemporáneo a Chaplin, Eisenstein y Fritz Lang; y aunque la comparación sería irrisoria, podemos apreciar una narración bastante ágil, con artilugios muy originales y una alternancia de humor y aventuras, todo esto limitado por un presupuesto muy humilde y que sin embargo se presenta dignamente en esta era tecnológica y pirotécnica.

Pedro Sienna, el director, fue de esos artistas que le hacían a todo, de hecho él mismo escribe el guión e interpreta a Manuel Rodríguez de manera locuaz y acrobática (recuerda a ratos a Buster Keaton). Es debido a su legado  que hoy existe un premio a la producción audiovisual que lleva su nombre,

Esta película es la única película muda chilena que se puede ver íntegramente debido a un largo camino que relato a continuación:

El film fue rodado durante 1925 en la productora Andes Film perteneciente a Alfredo Volnisky y que se ubicaba en Teatinos nº 41. Fue estrenada en los teatros Esmeralda, O’Higgins, Brasil y Septiembre el 24 de noviembre de 1925 siendo todo un éxito de crítica y taquilla. Como durante la década del ’30 llegó a Chile el cine sonoro, las cintas mudas pasaron al olvido, pero en la década de los ’40 es redescubierta y deciden reponerla incluyendo la música, insertando una banda de sonido óptico directamente en la cinta. Una de estas copias, en regular estado, fue luego rescatada en los ’60 por la Cineteca de la Universidad de Chile con la ayuda del mismo Pedro Sienna. Sergio Bravo, a cargo del Cine experimental de la Universidad de Chile, recupera la obra y se crea entonces una partitura especial compuesta por Sergio Ortega, además se crea una duplicación para su preservación y otra copia de proyección en 16 mm. En 1973, tras el Golpe, los archivos de la Cineteca fueron escondidos y en parte abandonados por los encargados en diversos lugares de Santiago para que  no fueran quemados (nos referimos a unos 800 títulos). En 1996 gracias a la división de Cultura del Ministerio de Educación se intervienen las copias que se hallaron, y se realizaron copias en 35 mm para la exhibición mundial con una nueva composición musical a cargo de Horacio Salinas e interpretada por la Sinfónica Juvenil. Esta es la versión que se puede ver en estos días y a partir de la cual hago este artículo. Luego de 35 años vuelve a formarse y recuperarse la Cineteca de la Universidad de Chile y al hacer un catastro de los archivos se encuentra una copia en 16 mm con banda magnética con la composición de Sergio Ortega, a partir de esto se está realizando una recuperación de la banda sonora realizada en los ’60 para dar paso, con ayuda de ICEI y ARCIS, a un DVD con este invaluable registro que debiera estar próximo a aparecer.

Como ven, es una fortuna que este trabajo sobre el guerrillero se haya salvado. Finalmente la belleza se esconde y transita por los intersticios de la Historia.

En 1998 esta cinta fue declarada Monumento histórico.